(8 de septiembre del 2014)
Por obviedad, en el laboratorio de química es un lugar donde están presentes muchas sustancias, y algunas de ellas contienen un grado de peligro muy alto. Por ejemplo, un ácido muy corrosivo o algún sólido que se inflame con solo un poco de fricción.
Antes de aprender a interpretar códigos que nos permitan resguardar nuestra seguridad, es necesario conocer qué es una sustancia peligroso y todo lo que se pueda en ella.
En breves palabras, una sustancia peligrosas se refiere a todos aquellos elementos o compuestos químicos que presentan algún riesgos para la salud.
Sustancia peligrosa
Las sustancias peligrosas son elementos, compuestos, mezclas, soluciones y sustancias, las cuales al ser liberadas al ambiente ocasionan peligros sustanciales a la salud pública y al ambiente. La peligrosidad de las sustancias químicas constituye una propiedad inherente o intrínseca que las puede hacer corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas o inflamables. (Meyer, 1999)
Exposición
Esta es la cantidad disponible de un agente para su absorción por cierto organismo. La exposición depende de varios factores, entre los cuales se encuentran: (Cortinas, 2000)
• La cantidad de la sustancia que entra en contacto con los posibles receptores o de la dosis que alcanza dentro de ellos
• El tiempo que dure este contacto
La frecuencia con la que se repita Enfoque de multimedios
El enfoque de multimedios para el control de la liberación al medio ambiente de sustancias peligrosas, consiste en la ruta que seguirán estas sustancias cuando sean liberadas en medios diferentes (aire, agua o suelo), y bajo diferentes condiciones ambientales (época del año, humedad, etc.)
Riesgo
La exposición involuntaria a un peligro, como lo es por ejemplo la exposición a sustancias tóxicas presentes en el medio ambiente, en el aire que se respira o en el agua y alimentos ingeridos, pueden causar un riesgo para la salud de los seres humanos. Los efectos negativos de una exposición de este tipo dependerán de la toxicidad de la sustancia, de la dosis, y del tiempo y frecuencia de la exposición.
En el campo de la salud y del medio ambiente, el riesgo se identifica como la probabilidad de que un individuo o una población presenten una mayor incidencia de efectos adversos por exposición a un peligro (USEPA, 2001). El riesgo se expresa a menudo en términos cuantitativos de probabilidad: por ejemplo, el número de muertes adicionales por cáncer a lo largo de una vida en una población de un millón de individuos expuestos.
Propiedades físicas y químicas de las sustancias
Algunas de las propiedades físicas y químicas de las sustancias pueden favorecer su movilización desde las fuentes que las generan hacia los posibles receptores, así como otras que influyen en la posibilidad de que puedan ingresar al organismo humano o a los organismos acuáticos y terrestres. (Cortinas, 2000)
Entre las propiedades que inciden en la peligrosidad de las sustancias químicas resaltan aquellas que favorecen su movilización en el aire, como, por ejemplo, su presión de vapor que determina su volatilidad; su solubilidad en agua, que influye en su infiltración en el suelo hacia los mantos freáticos; su coeficiente de reparto octanol/agua, que permite conocer su capacidad de penetrar a través de las membranas biológicas y de acumularse en el tejido adiposo; así como su persistencia, que indica cual es la vida media de las sustancias en el ambiente conservando sus propiedades tóxicas. (Cortinas, 2000)
Características de peligrosidad
Para determinar las características de peligrosidad de las sustancias químicas y residuos se estableció el código CRETIB, el cual incluye las propiedades de corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad y características biológico-infecciosas de las sustancias. (NOM-052-ECOL-93)
Las sustancias peligrosas y el ambiente
El manejo ambientalmente adecuado de las sustancias químicas peligrosas debe estar basada en cuatro premisas básicas: (Cortinas 2000)
- La determinación de su peligrosidad y de la relación entre la exposición y sus efectos.
- La evaluación o caracterización de la magnitud de sus riesgos ambientales y sanitarios, tanto derivados de su liberación súbita como continua o intermitente.
- La administración o manejo de los riesgos para prevenirlos o reducirlos.
- La comunicación de los riesgos.
(Fragmento de la fuente: Instituto Nacional de Ecología)
Es necesario saber interpretar los distintos códigos de una sustancia para saber ante qué vamos a trabajar y con qué seguridad debemos de hacerlo.
El desarrollo de un experimento no hay que tomarlo a juego y más si en él se usarán sustancias que puedan dañarnos. Ser laboratoristas implica ser responsable ante cualquier situación, ser cauteloso ante el manejo de sustancias, ser objetivos al mostrar los resultados, optimistas en nuestras hipótesis, ser laboratorista implica en pocas palabras desarrollar diversas competencias para poder llevar a cabo un excelente trabajo.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario