(15-sep-2014)
El nombre de esta entrada está muy largo, y por las palabras, parece algo complicado, pero en realidad, este título tan largo se resume en: Primeros auxilios. En esta publicación presentaré mis notas que tomé de unos videos que nuestra profesora nos mostró, así como otros materiales. Al igual que les dejaré enlaces para enriquecer así, el conocimiento.
Primeros auxilios
En la vida diaria, nos enfrentamos a retos, algunos fáciles y otros difíciles, en algunos estamos solos, en otros nos apoyan, pero sin duda alguna, el ayudar a persona que está herida, que sufrió un accidente, es sin duda alguna, un reto muy grande, pues debemos estar preparados ante estas situaciones para así, aunque suene dramático, salvarle la vida a una persona, así como desarrollar nuestras competencias y poner en práctica lo que aprendimos. En primera instancia, debemos conocer nuestros objetivos:
- Auxiliar a todo aquel que lo necesita en forma desinteresada. Es decir, cuando veo a una persona herida, no tengo que pensar más que en ayudarla, no hay que ver si en un pasado nos hizo algo, si la conocemos o no, por eso dice "en forma desinteresada".
- Identificar el lugar, los hechos así como avisar muy pronto a una unidad de salud.
- Si al rededor hay personas, que en vez de ayudar, sofoquen. Alejarlas y utilizarlas para crear una valla alrededor de la persona herida y así evitar a más personas que no ayuden en nada, aunque suene feo.
Toda actuación consiste en: Proteger, Evaluar, Avisar y Socorrer.
Debemos proteger:
- La vida de la persona y la nuestra, en este caso, prevenir que se agrave el accidente. Por ejemplo, si la persona está cerca de algo que pueda explotar, quitarla de allí con el mayor cuidado y sin moverla tanto. O si se cayó, no moverla, solo procurar que sus vías respiratorias no estén obstruídas, si la movemos, corremos el riesgos de lastimarla más o causarle una parálisis, porque tal vez no se ve tan herida por fuera, pero por dentro no sabemos.
- Hay que hacer seguro el lugar, es decir, evitar lugares que agraven más el accidente.
- Procurar la autoprotección: pasiva (protección personal como chalecos, gafas, etc) y activa ( utilización de prácticas seguras).
- Analizar sus signos vitales. Por ejemplo, su pulso, ya sea el carotidio (en el cuello), el radial (en la muñeca) o el femoral (en la ingle).
- La actitud del paciente, darle ánimos, hablarle para que él pueda reaccionar y tranquilizarlo. Mantenernos en calma nosotros también.
Debemos proteger a los heridos:
- En primera fase, señalizando la zona, moviéndolos solo si es imprescindible, manejando a los curiosos.
- En segunda fase, favoreciendo el confort, protegiéndolos de las inclemencias.
Debemos evaluar:
- Qué ha causado nuestra intervención e imaginar cómo puede evolucionar, es decir, si empeorará o si mejorará y qué hacer en dado caso.
- Analizar el número de heridos.
- La gravedad del accidente, se consideran graves la falta de conciencia y las hemorragias.
- La situación exacta del accidente.
Debemos avisar pronto a una unidad de salud, o si no llega en un lapso de 30 min (igual depende de la gravedad del accidente), trasladar al paciente a una unidad médica.
Por último, debemos socorrer, ayudar a las personas, intervenir en los accidentes si poseemos la capacidad y experiencia necesaria, claro, o si una persona ya lo está haciendo, pero necesita ayuda, no dudar en hacerlo.
Como dije, estas son notas de un material proporcionado por nuestra profesora, de igual manera les comparto los siguientes enlaces que en mi parecer, fueron muy interesantes:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario